Subscribe:

Ads 468x60px

miércoles, 15 de septiembre de 2010

TEORIA DE LA EDUCACION


  
PROGRAMA
CARRERA: PROFESORADO UNIVERSITARIO
CATEDRA: TEORIA DE LA EDUCACIÓN
DOCENTE: DELTIN GLADIS GABRIELA
 
 Fundamentación:
       La educación como objeto de estudio, en tanto fenómeno complejo, no admite interpretaciones reduccionistas es por eso que se lo aborda desde una mirada relacional, refiriéndolo al contexto socio-cultural en que acontece.
       Los contenidos se desarrollan desde un enfoque de reconstrucción histórica de conceptos. Esa reconstrucción de  mapas teóricos  se plantea desde los siguientes ejes: cuerpo teórico, contextos de producción, principales representantes de las teorías pedagógicas y su incidencia en las prácticas educativas. Se focaliza la mirada en perspectivas tradicionales, críticas y poscríticas. Particularmente, sus manifestaciones en el contexto educativo latinoamericano.
    Esta estrategia de enseñanza –aprendizaje, requiere la implicación creativa de los sujetos para abordar las problemáticas educativas actuales. Conjuga, además, la intencionalidad pedagógica de mejoramiento de la calidad del aprendizaje y la intencionalidad social de responder colaborativamente a necesidades identificadas en un contexto particular.

Objetivos Generales:
1.     Comprender la complejidad del fenómeno educacional y sus niveles de análisis dentro de una perspectiva contextual.
2.    Integrar las funciones del educador y del educando en el marco de la relación interpersonal y de las prácticas pedagógicas institucionalizadas.
3.    Analizar la complejidad del rol profesional docente, definiendo competencias y valorando las condiciones de su desempeño.
4.    Discutir el encuadramiento epistemológico de la Pedagogía destacando la mutua implicación entre teoría y praxis.

Unidad 1: La Educación y sus múltiples enfoques
-       Fundamentos, naturaleza y función de la Educación.
-       Educación como objeto de estudio complejo: perspectivas teóricas.
-       Sentidos de la educación en la actualidad.
Objetivos:
-       Aproximarse a la complejidad de la educación como objeto de estudio complejo.
-       Análisis del sentido que tiene la educación en la actualidad.
 Bibliografía
  PEREZ LINDO, Augusto y otros (2005) Filosofía y teoría de la educación, Eudeba, Bs. As. Cap. 1; pág. 1 al 10.
  PEREZ LINDO, Augusto y otros (2005) Filosofía y teoría de la educación, Eudeba, Bs. As. Cap. 2.
  Gvirtz; S. Grinberg; S. y Abregú; V. (2008) La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía. Aique grupo editor. Bs. As. Cap. 1
     

Unidad II: La Educación y la Pedagogía: Teorías No críticas
-       La Pedagogía Tradicional: su origen y su finalidad.
-       La Pedagogía Nueva: su origen y finalidad.
-       La Pedagogía Tecnicista: su origen y finalidad.
Objetivos
-       Diferenciar las concepciones sobre la educación.
-       Establecer las relaciones entre las concepciones y tendencias que conforman el marco teórico de la educación.
Bibliografía
ü  SAVIANI, D. (1983) Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. En revista de educación Argentina. Asociación de graduados en Ciencias de la Educación. Bs. As. Año 0; N° 3; septiembre.
ü  GADOTTI; M. (2000) Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México.


Unidad III: Educación y Pedagogía: Las Teorías Críticas - Reproductivistas
-       Su origen, finalidad y representantes de las Teorías que las representan son:
a.   Teoría del sistema de enseñanza como violencia simbólica.
b.  Teoría de la escuela como aparato ideológico del estado (AIE).
c.   Teoría de la escuela dualista.
 Objetivos
-          Identificar y analizar los principios que conforman el sistema escolar actual.
-          Desarrollar un proceso reflexivo sobre la problemática del sistema educativo en la formación docente.
Bibliografía:
ü  SAVIANI, D. (1983) Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. En revista de educación Argentina. Asociación de graduados en Ciencias de la Educación. Bs. As. Año 0; N° 3; septiembre.
ü  AYUSTE y otros (1994) Planeamiento de la pedagogía crítica. Editorial Grao. Bs. As. Tabla 5 y Cap. 3.


Unidad IV: La Educación y la Pedagogía: Las teorías críticas.
-       El pensamiento pedagógico crítico: su origen y propósito educativo.
-       El pensamiento crítico y antiautoritario: “La escuela de Frankfurt” y su principal representante contemporáneo Henry Giroux.
Objetivos
-       Identificar los conceptos que conforman los pilares de la educación en la actualidad.
Bibliografía
  SAVIANI, D. (1983) Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. En revista de educación Argentina. Asociación de graduados en Ciencias de la Educación. Bs. As. Año 0; N° 3; septiembre.
  GVIRTZ; S. GRIMBERG; S. y ABREGU; V. (2008) La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía. Aique grupo editor. Bs. As. Cap. 3.
ü  GADOTTI; M. (2000) Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México.


Criterios de Evaluación:
  • Capacidad de integrar y contextualizar contenidos.
  •  Pertinencia en el análisis de marcos teóricos.
  •  Coherencia y precisión en la comunicación de producciones realizadas.
  •  Pertinencia en el uso de recursos tecnológicos.
  •  Respeto por ideas diferentes en las participaciones grupales.
BIBLIOGRAFIA HACER CLICK AQUI

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada